Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades

3er. Congreso Lectores y Lecturas
para Otro Mundo Posible



Gustavo Bombini

Universidad de Buenos Aires/Universidad Nacional de San Martín, Argentina



Conferencia magistral:
Docentes que leen y escriben: algunas escenas posibles

Lunes 25 de marzo, 10:30-12:00 hrs.
Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
Coordinación Nacional de Literatura/INBA


Charlas con profesorado de planteles del CCH (abiertas al público)

Martes 26 de marzo, 16:00-18:00 hrs.
Sala del Consejo Académico, CCH Naucalpan

Miércoles 27 de marzo

9:00-11:00
Sala de consulta de la biblioteca, CCH Vallejo
11:30-13:00
Sala Juan Rulfo, CCH Azcapotzalco



Biodata

Gustavo Bombini nació en Mar del Plata en el año 1961. Profesor, Licenciado y Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Profesor e investigador en Didáctica de la Lengua y la Literatura en las Universidades de Buenos Aires y Nacional de San Martín. Investigador Categoría 1 (Coneau). Profesor de Posgrado en Carreras de Posgrado en Universidades Nacionales. Director de la Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, del Profesorado Universitario en Letras y de la Carrera de Especialización en Literatura Infantil de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín. Desarrolla tareas de investigación, como director y codirector de proyectos, sobre políticas de lectura, formación de profesores y escritura y literatura juvenil (Programa UBACyT [UBA] y Programa Humanidades investiga [Unsam]. Ha sido Coordinador del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación (2000 y 2003-2007) y Coordinador del Postítulo de Literatura Infantil y Juvenil de la Escuela de Capacitación CePA del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (2002-2010). Entre 2010 y 2015 se desempeñó como coordinador del Departamento de Materiales Educativos del Ministerio de Educación de la Nación. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre lectura, escritura, enseñanza de la lengua y la literatura y propuestas para la enseñanza de la literatura, entre ellos La trama de los textos, Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura y El nuevo escriturón (en colaboración con Maite Alvarado). Su libro Los arrabales de la literatura. La historia de la enseñanza literaria en la escuela secundaria argentina (1860-1960) ha recibido el Premio al Mejor Libro de Educación (obra teórica), edición 2004, de la Fundación El Libro de Buenos Aires. Sus libros más recientes son Textos retocados. Sobre lengua, literatura y enseñanza; Lengua, literatura y formación docente; Miscelánea y Leer y escribir en zonas de pasaje (coord. con Paula Labeur). Es Director de la Editorial El hacedor y de "Lulú Coquette". Revista de didáctica de la lengua y la literatura.

© 2019 Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades
Hecho en México | Comité Organizador