Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades

3er. Congreso Lectores y Lecturas
para Otro Mundo Posible


Comité Organizador


Lidia García Cárdenas

Licenciada en Letras Iberoamericanas por la Normal Superior de México con especialidad en Letras Mexicanas del Siglo XX por la UAM Azcapotzalco, de la que obtuvo medalla al mérito. Maestra en Letras Iberoamericanas por la UNAM con mención honorífica. Doctorante en educación por la Universidad Marista, campus Ciudad de México. Ha publicado más de cien libros de texto dedicados al aprendizaje del español. Ha colaborado con varias publicaciones en revistas especializadas en literatura. Ha sido profesora por 30 años en la UNAM y por 44 en distintas instituciones. Actualmente imparte clases en el Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo y en la Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea ofertada por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.

Cree que la lectura puede incidir en la construcción de otro mundo posible.

Areli Flores Martínez

Es maestra en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas del DIE- Cinvestav-IPN. Estudió la licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánicas en la BUAP. Ha diseñado e impartido cursos para el profesorado del CCH-UNAM, a través de la DGCCH donde se desempeñó en el Portal Académico de esta institución de 2011 a 2017. Coordinó, con Fernando Martínez, el libro La urdimbre escolar: palabras y miradas. Alumnos. Es autora del artículo “Ese trabajo infinito que es la enseñanza del lenguaje”, en Eutopía. Revista del Colegio de Ciencias y Humanidades para el Bachillerato (núm. 23, 2015) y de un capítulo en el libro Las narrativas y su impacto en el desarrollo lingüístico infantil coordinado por Rebeca Barriga Villanueva (El Colegio de México, 2015).

Cree que otro mundo será posible cuando no exista una sola mujer que sufra cualquier tipo de violencia.

Es feminista y cree en la educación liberadora porque ama la vida y quiere un mundo mejor para las que vendrán.

Elizabeth Hernández López

Licenciada en Comunicación por la FES Acatlán, en el área de Investigación y Docencia. Cuenta con estudios de maestría en Filosofía de la Ciencia por el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, y un Máster en Filosofía, Ciencia y Valores por la Universidad del País Vasco y la UNAM. Ha cursado, diseñado e impartido cursos de actualización disciplinaria para el CCH de la UNAM y la FES Acatlán en áreas como: literatura, enseñanza de la investigación en el bachillerato y en metodologías de la investigación en ciencias sociales. Ha participado como asesora y tutora de cursos y propedéuticos para el SUAyED y B@UNAM. Es profesora de Taller de Comunicación I y II en el CCH Naucalpan, plantel en donde coordina la Jefatura de Sección del Área de Talleres. Ha organizado diversos encuentros académicos entre los que destacan: El Primer simposio de pensamiento crítico, la Semana de la comunicación, Lecturas itinerantes en torno a Alfonso Reyes, el Encuentro de literatura y ciencia ficción y el Primer Encuentro Metropolitano de Educación Media Superior. Es coordinadora del Programa Multidisciplinario de Actualización Docente del CCH Naucalpan.

Cree que otro mundo será posible si somos capaces de leer lo mismo, pero de diferente manera.

Alberto Rodríguez Hernández

Maestro y doctor en Humanidades, línea Literatura, por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa. Especialista en Literatura Mexicana del Siglo XX por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco y licenciado en Letras por la Universidad de Guadalajara. Ha sido profesor-investigador por tiempo determinado en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco y profesor de asignatura en el Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Es Coordinador del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del INBA.


Alejandra Arana Rodríguez

Licenciada en Letras Clásicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde obtuvo la medalla Gabino Barreda; pasante de la Maestría en Letras con Orientación en Clásicas por la misma Facultad. Es profesora de asignatura interina de la materia de Latín en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo desde el año 2000; ha impartido cursos sobre etimologías en diversas instituciones educativas. De 2013 a 2018 fue responsable del programa Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales del CCH Vallejo. Es autora de los libros Etimologías grecolatinas. Práctica, ocios y teoría, México, Edere, 2007, y Un viaje por las etimologías grecolatinas en 80 horas (unidades I y II), México, Edere, 2009, (publicación en línea). Coautora de la Antología y estrategias de enseñanza-aprendizaje para el aspecto cultural de Latín I y el Taller de Lectura, Redacción e Introducción a la Investigación Documental, México, CCH Vallejo, 2004.

Cree que otro mundo es posible si nos construimos humanos con base en una educación significativa, crítica, artística, creativa.

Josefina Escamilla Escobedo

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la FES Acatlán; egresada de la Maestría en Diseño y Comunicación Visual (FAD, UNAM). Profesora del Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación en el CCH Vallejo desde el 2004. Es autora del artículo “CCH Vallejo, 45 años de historia en investigación” en Eutopía. Revista del Colegio de Ciencias y Humanidades para el Bachillerato (núm. especial, 2016). Del 2001 al 2007 fue investigadora de la Cineteca Nacional en el Área de Publicaciones, donde tuvo proyectos a su cargo como Muestra de Muestras y Foro de Foros; colaboró en el Programa Mensual de la Cineteca Nacional, y realizó investigación iconográfica para libros y diversas publicaciones. Directora teatral entre 2003 y 2008 de obras patrocinadas por Unilever de México, presentadas en el Centro Cultural Manolo Fábregas y en el Ocampo de Cuernavaca. Reportera del periódico ¡Por Esto! de Quintana Roo (2000-2001); y colaboradora de la Revista Vértigo (2002). Grabó y realizó el Making of de la película "Corazón Marchito" de Eduardo Lucatero (2004).


Edith Padilla Zimbrón

Profesora de Educación Primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Licenciada en Letras Hispánicas por la UAM-Iztapalapa; maestra en Letras mexicanas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente estudia en línea el Máster Literatura en la Era Digital, en la Universitat de Barcelona. Profesora de Tiempo Completo Titular “C” en el CCH-Oriente, UNAM, en las asignaturas Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental I-IV. Ha acreditado diversos diplomados y cursos de actualización pedagógica, disciplinaria y de actualización docente. Ha diseñado e impartido cursos y talleres dirigidos a estudiantes y profesores. Ha participado en eventos académicos organizados por diversas instituciones educativas mexicanas (UNAM, UAM) y extranjeras, (España, Argentina, Estados Unidos) en los cuales ha compartido sus experiencias didácticas en torno a la lectura y la literatura en el aula.

La lectura en sí misma no hace un mundo mejor; hace un mundo mejor aquel lector que vive su día a día  de manera congruente con el legado que los grandes autores nos brindan a través de sus obras.

Cecilia Colón Hernández

Es licenciada en Literatura Latinoamericana por la Universidad Iberoamericana. maestra en Letras Mexicanas por la UNAM y doctora en Historiografía por la UAM-Azcapotzalco. Ha publicado siete libros de investigación y creación; además de capítulos en libros. Ha colaborado con artículos de investigación en diversas revistas sobre temas de literatura, historiografía y feminismo mexicano. Coordinó el Diplomado en Literatura Fantástica de mayo del 2015 a abril del 2016 en la UAM-Azcapotzalco. En 2017 ganó el Premio a la Docencia que cada año la UAM-Azcapotzalco otorga a sus profesores más sobresalientes. Sus temas de investigación incluyen: narrativa del siglo XIX, leyendas de la Ciudad de México, periodismo femenino de los años 40 en México, vampiros y literatura fantástica. Actualmente es profesora-investigadora de la UAM-Azcapotzalco.

Ella está segura que un mundo lleno de lectores y lectoras será un mundo mejor.

Judith Orozco Abad

Desde 1985 es profesora de Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental en el Plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades. Además imparte clases en la Facultad de Filosofía y Letras y la maestría MADEMS Español, CU. Es licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas y Maestra en Letras Mexicanas, por la UNAM. Ha sido formadora de docentes dentro y fuera de UNAM mediante la impartición de Cursos, Talleres y Diplomados. También ha dirigido tesis de licenciatura y maestría. Ha publicado materiales didácticos y trabajos arbitrados sobre la didáctica de la lengua, así como de literatura mexicana. En 2014 obtuvo la Cátedra especial Rosario Castellanos.

Imagina otro mundo posible donde el ser humano confíe, respete y ame a los demás como una debe hacerlo consigo misma, sin que las desigualdades de cualquier tipo emerjan constantemente; un mundo donde cada quien procure la felicidad propia y la que los seres humanos a quienes ama, en ese mundo la violencia sólo podría existir como palabra en los diccionarios.

Fernando Martínez Vázquez

Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva, FES Acatlán, UNAM. Maestro en Antropología Social, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Coordinador del Diplomado Investigación en Comunicación, UNAM, FES Acatlán. Coordinador del Seminario Comunicación, prácticas sociales, producción, circulación y consumo de bienes culturales, UNAM. Libros publicados: La urdimbre escolar: palabras y miradas. Alumnos. México: UNAM-CCH, 2017. Ciencias de la Comunicación I, México, 2014, Editorial Santillana. Ciencias de la Comunicación II, México, 2014, Editorial Santillana. PUBLICACIONES: “David Le Breton: ideas para una antropología y sociología del cuerpo” (2010) en Sociología y Antropología, México, UNAM-Juan Pablos. “Los relatos masivos en la música grupera. Análisis de contenido de sus letras” (2012). “Fiesta y diferenciación social: el carnaval de San Nicolás de Bari Panotla, Tlaxcala” en La fiesta en México: Una mirada multidisciplinaria Vol. II (2014), México UNAM.“Prácticas de riesgo en el CCH Naucalpan. Reporte de investigación” en Investigación educativa (2014), México, UNAM. Es asesor en la Maestría en Educación Media Superior en Español, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM. Asesor de más de 70 trabajos de titulación a nivel licenciatura, FES Acatlán, UNAM. Pertenece al Consejo Editorial de la Revista POIÉTICA, CCH, UNAM. Responsable de proyectos INFOCAB.


María Guadalupe Sandoval Pantoja

Es maestrante en Comunicación en el Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Estudió la licenciatura de Comunicación en la FES Acatlán. Realizó una estancia académica en la Universidad de Washington. Se ha especializado en temas relacionados con el uso y significado que los usuarios dan a la tecnología. Su tesis de licenciatura estuvo centrada en el estudio de los adultos mayores e Internet y actualmente trabaja el tema de niños y tabletas electrónicas. Se ha desempeñado como consultora en innovación y como docente en el Diplomado Investigación en Comunicación en la FES Acatlán. Es coautora del libro La Urdimbre Escolar: Palabras y Miradas.


Alberto Barrios López

Licenciado en Artes Visuales y egresado de la Maestría en Docencia de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Profesor del Colegio de Ciencias y Humanidades desde 2010, imparte la asignatura Taller de Expresión Gráfica, la opción técnica: Desarrollo de Sitios y Materiales Educativos WEB y el taller de Difusión Cultural: Laboratorio de Arte Digital, el cual depende de las actividades del Programa de Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. Colabora con la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la información y Comunicación (DGTIC) desde el año 2004. Brinda asesorías y cursos sobre producción multimedia y web en sus diferentes sedes. Entre sus estudios también destacan los diplomados: Multimedia (DGSCA-UNAM), Realización Cinematográfica (ENAP-UNAM) y Estrategias TIC en Educación (DGTIC-UNAM).

© 2018 Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades
Hecho en México | Comité Organizador