Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades

3er. Congreso Lectores y Lecturas
para Otro Mundo Posible


Presentación

En 2015, un grupo de profesores, investigadores y promotores de lectura nos reunimos en torno a una utopía: la de reflexionar, en un país azotado por la violencia y la desesperanza, el papel de la lectura como práctica liberadora y como derecho fundamental para quienes viven en la marginación y la violencia. O como diría Antonio Cándido:

El derecho a la literatura [debe estar] incluido entre los bienes que no se pueden negar a nadie, porque corresponden a necesidades profundas del ser humano. La literatura no sólo como un instrumento poderoso de instrucción sino también como factor de perturbación y de riesgo, un camino que ni corrompe ni edifica, sino que humaniza en sentido profundo, pues hace vivir.

Nos reunimos pues, en torno a la acuciante necesidad de humanizarnos. Lanzamos una botella al mar, y acudieron al llamado profesores de literatura de los niveles medio superior y superior; investigadores y promotores de lectura para discutir, desde diversas posiciones el papel de la literatura, pero sobre todo, el papel del lector y el mediador de la lectura en nuestra sociedad.

Éste no es un congreso de literatura dirigido a especialistas, aunque haya especialistas; ni es un congreso sobre comprensión lectora. Es un congreso que quiere romper barreras entre sectores que casi nunca coinciden, pero cuyo diálogo es urgente para construir otro mundo posible. ¿Qué tiene que aprender el profesor del mediador de lectura? ¿Qué hallazgos del investigador son útiles para el profesor y el mediador? Estas preguntas merodearon también, durante el segundo congreso realizado en 2017.

En esta tercera emisión nos reúne la necedad. La necedad de mantener un diálogo que ya no queremos perder, convocando no sólo a los mismos actores de los encuentros anteriores, sino a todos aquellos que quieran compartir la utopía de construir juntos otro mundo posible, más humano, más imaginativo, más justo. Porque, como dijo Freire en Pedagogía de la autonomía: no nos adherimos al cinismo neoliberal con su “ideología fatalista y su rechazo inflexible al sueño y la utopía”.


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