Sistema de Administración

×

Sistema de Registro

×
UNAM
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades
Secretaría Académica
CCH

Conferencistas Magistrales

"Evaluar el Aprendizaje"

CONFERENCIA MAGISTRAL


Dr. Adrián Alejandro Martínez González

Es profesor Titular "C" de tiempo completo definitivo de la asignatura Salud Pública, de la Facultad de Medicina de la UNAM. Obtuvo la licenciatura de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la UNAM y el doctorado en Medicina Preventiva y Salud Pública desde 1995 en la Universidad Autónoma de Madrid. Es profesor y Tutor de Maestrías y Doctorados de diversos programas de la UNAM. Es autor y coautor de artículos y libros principalmente sobre Evaluación de la Educación en pregrado y posgrado.

Actualmente es el Director de Evaluación Educativa de la UNAM. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Nacional de Medicina.



"Evaluar para Innovar: estrategias, instrumentos y práctica reflexiva"

CONFERENCIA MAGISTRAL


Dra. Gabriela de la Cruz Flores

Investigadora Asociada C en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE-UNAM). Doctora en Psicología con énfasis en Educación graduada por la UNAM. Entre sus líneas de investigación destacan: tutoría en educación superior; evaluación del aprendizaje y construcción de instrumentos; rúbricas y metacognición; procesos de inclusión-exclusión en educación media superior, entre otras actividades

Ha participado en proyectos vinculados con la evaluación de la docencia y de la tutoría en Educación Superior, así como en el diseño de instrumentos para la evaluación de desempeños. En los últimos tres años ha colaborado con el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) en el desarrollo de distintos proyectos. Es socia del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I). A nivel internacional es miembro de la Sociedad Española de Pedagogía (SEP), pertenece al grupo de investigación iberoamericano denominado Tecnología Educativa e Investigación Social (TEIS) y a la Red de Investigación e Innovación Educativa (REDINE). Ha participado como evaluadora de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP).

Es tutora en los programas de posgrado de Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, Pedagogía y MADEMS de la UNAM. A nivel de licenciatura es profesora de asignatura definitiva en la Facultad de Psicología.




"Constructivismo y evaluación del aprendizaje. Una tarea compleja pero necesaria"

CONFERENCIA MAGISTRAL



Dr. Gerardo Hernández Rojas

Es Doctor en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM y Especialista en Constructivismo y Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Argentina. Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Psicología de la UNAM. Ha impartido clases en la Licenciatura, el Posgrado de la misma Facultad y en el Posgrado de Pedagogía de la UNAM.

Coordinador del Seminario de Investigación en Literacidad Académica (SILA) y miembro del Grupo en Investigación, Docencia y Diseño Educativo con TIC (GIDDET). Ha dirigido dos proyectos de Literacidad Académica en la UNAM y participado en otros seis en la UNAM y CONACYT.

Ha publicado 3 libros en Psicología y Educación en editoriales reconocidas internacionalmente y fungido como editor de 7 libros sobre temas especializados en Psicología de la Educación.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT desde el 2007. Sus líneas de investigación actuales son: Constructivismo, Educación y Desarrollo; Lectura y Escritura en Comunidades Académicas; Procesos Cognitivos, Metacognitivos y de Autorregulación en Contextos Escolares y Epistemología de la Psicología de la Educación.