Sistema de Administración

Sistema de Registro

¡El registro ha finalizado el 15 de marzo!
Historia del Simposio

En estos últimos años, los Simposios han incrementado su registro de ponencias. Lo interesante de las propuestas que presentan los profesores consiste en que ofrecen una serie de posibilidades de trabajo en el aula para resolver problemas de aprendizaje en relación a las habilidades, conceptos y valores de nuestros jóvenes. Entre las aportaciones es meritorio destacar el uso de herramientas tecnológicas aplicadas especialmente en la investigación documental, la lectura de artículos y la aplicación de protocolos de evaluación.

El hablar en esta ocasión acerca del 1er Congreso de Estrategias Didácticas y 16º Simposio de Estrategias implica remitirse a sus orígenes. Luego de cumplir 15 años el Simposio se ha convertido en el único espacio donde profesores de todas las disciplinas intercambian experiencias en el aula, laboratorio y campo. En estos años hemos aprendido a planear una clase, a organizar los objetivos de enseñanza-aprendizaje, pero sobretodo hemos aprendido de otros la manera cómo introducen a los educandos en un tema, cómo seleccionan el material a revisar y también a diseñar prácticas cortas o experimentos escolares con protocolos científicos. En la Memoria del 15º Simposio se incluyen una diversidad de temas y métodos de enseñanza-aprendizaje que compartimos con los profesores de bachillerato y de facultades participantes.

Antecedentes

Los profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades formamos una comunidad académica de tres perfiles principales: los de recién ingreso, los de asignatura y los de carrera. La diferencia puede ser el tiempo de estancia en la institución, la experiencia docente o incluso la formación académica profesional, el eje común de todos es el trabajo frente a grupo que llevamos a cabo durante el ciclo escolar. Por ello, resulta conveniente la organización de espacios de comunicación donde se den a conocer los problemas, los objetivos y las metas de los docentes frente a sus grupos y la manera cómo los resuelven.

Los profesores elaboran estrategias didácticas para sus cursos con base en programas institucionales, algunos de ellos han participado en talleres que los han preparado en aspectos de didáctica a través de alguna orientación pedagógica, o también han tomado cursos sobre su disciplina con fines de actualización, pero no siempre resulta fácil la aplicación en el aula. Muchos profesores invierten tiempo, entusiasmo, experiencia y recursos en el diseño, así como en la aplicación de estrategias didácticas, con el interés de involucrar a sus alumnos en las actividades para que desarrollen sus capacidades intelectuales, creativas, que generan interés y motivación por el aprendizaje de los contenidos de la asignatura.

En el Colegio ha habido una evolución en la diversidad y en los enfoques con relación a las estrategias didácticas y, aunque se reconoce que constituye un campo muy rico de estudio, han sido escasos el análisis y la reflexión colectiva respecto a su efectividad para el aprendizaje y así como la importancia de las estrategias, además de su progreso en el Colegio.

La rica tradición de estrategias que supera la didáctica tradicional, diseñada por los profesores y enriquecida por las actividades de los alumnos, se evidencia en el Colegio en un sinnúmero de exposiciones, encuentros, coloquios y congresos, donde se ha mostrado el trabajo de los estudiantes. Sin embargo, en muchos profesores persiste la inquietud por llevar a cabo el intercambio de experiencias y la reflexión colectiva entre docentes, que enriquezca la práctica cotidiana y tenga frutos en un aprendizaje creciente en los alumnos.

El Simposio Estrategias Didácticas en el Aula se inició en el año de 1998 y hasta la fecha se han organizado anualmente junto con la edición de sus respectivas Memorias, las cuales dan muestra de la diversidad de temas tratados en las ponencias. En él, los profesores exponen y analizan sus trabajos como resultado de experiencias problemáticas en los cursos, buscan alternativas de enseñanza–aprendizaje para motivar a los alumnos en la participación activa de dicho proceso para lograr los objetivos planeados.

Muchas estrategias pueden ser creadas por los profesores con fines particulares de aprendizaje o bien para resolver un problema específico del grupo como la deficiencia en la lectura, redacción, método de aprendizaje, habilidades y actitudes, por mencionar algunos. Los profesores llevan a cabo dinámicas en los grupos, donde participan los alumnos de manera individual y en equipo, establecen reglas, organizan juegos, prácticas, tareas de reflexión y análisis en la clase, cuya finalidad es mantener el ambiente de trabajo que los lleve al aprendizaje deseado.

Objetivos:

1. Actualización de estrategias didácticas entre grupos de trabajo de diferentes disciplinas para coadyuvar en la formación de los profesores de reciente ingreso.
  2. Promover el intercambio de experiencias de enseñanza-aprendizaje, entre profesores de los primeros semestres, tendientes a favorecer el aprendizaje y por ende la aprobación mediante estrategias de aprendizaje que promuevan el pensamiento crítico en los estudiantes.
  3. Difundir la producción académica sobre estrategias didácticas probadas en el aula que alcanzan aprendizajes conceptuales, en aptitudes, valores y emociones.
  4. Ofrecer talleres de estrategias que inviten a los alumnos a pensar, razonar y argumentar que promuevan su autonomía.
  5. Difundir las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, secuencias didácticas y ciclos de aprendizaje promotoras del pensamiento crítico en la 17º Memoria del evento.
  6. Aportar elementos pedagógicos-didácticos que faciliten el proceso de Revisión Curricular y fortalecimiento docente.